SISTEMA NERVIOSO
¿Qué es?
El sistema nervioso trabaja durante cada segundo del día, recogiendo información sobre el cuerpo y su entorno y emitiendo instrucciones que hacen que el cuerpo reaccione. Ayuda a controlar todas las acciones del cuerpo, la velocidad y la capacidad de procesamiento. Funciona con células especializadas llamadas neuronas, que llevan señales en forma de pequeños choques eléctricos.
¿Cómo se constituye?
Está conformado por los nervios que se extienden desde el cerebro y la médula espinal y que llevan mensajes del SNC (Sistema Nervioso Central) al resto del cuerpo. Tiene tres divisiones estas son:
- División sensorial: Encargada de recoger la información de los sensores para mantener informado al SNC de lo que ocurre dentro y fuera del cuerpo.
-División somática: Envía instrucciones a los músculos esqueléticos para que se contraigan y para que el cuerpo reaccione conscientemente a los hechos externos.
-División autónoma: Lleva instrucciones a los órganos internos del cuerpo para controlar sus actividades, regulando automáticamente los procesos internos.
¿Cuál o cuáles son sus funciones?
El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo. Además, nos pone en relación con el exterior, recibe los mensajes del mundo que nos rodea a través de los sentidos, piensa la reacciones adecuadas y da las órdenes oportunas para llevarlas a cabo.¿Cómo incide en el compartimiento humano?
- De él depende el control de la respiración, la digestión, la salivación, etc. Permite realizar estas funciones sin necesidad de pensar conscientemente en ellas.
- Las respuestas de huida o lucha también dependen de este sistema. Prepara y moviliza el cuerpo para responder de manera rápida ante situaciones de peligro o amenaza.
- Gracias a él se transmite información acerca del entorno al cerebro, lo que es necesario para originar respuestas. Estas reacciones tienen la función de proteger al organismo y son vitales para la supervivencia.



Comentarios
Publicar un comentario